INICIA SESIÓN

Jordi Adell y Linda Castañeda, en su articulo “Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?” hacen una pequeña aportación sobre lo que conocemos como pedagogías emergentes, nuestra manera de interactuar con el alumnado y sobre el papel de la tecnología dentro del aula.

Está claro que la escuela del siglo XXI debe cambiar y tenemos que preparar a nuestro alumnado para un futuro incierto, en constante cambio y con un aumento de uso de tecnología en nuestro día a día.
Los alumnos deben ser capaces de desenvolverse en un mundo en el que estarán rodeados de tecnología, nosotros debemos guiarlos en su proceso de aprendizaje para que sea lo más fructífero posible.

Adell y Castañeda definen las pedagogías emergentes como: “… el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje” y definen sus  características, dejando claro que pueden o no ser nuevas metodologías, siendo organismos en evolución con sus ciclos de sobre expectación y defendiendo que no están investigadas a fondo aún en la mayoría de casos.

Por otro lado, define el concepto de tecnología emergente como: “… herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación.”

De esta manera podemos definir a Progrentis como una tecnología emergente ya que posee algunas de las características que en el artículo se destacan, sobre todo teniendo en cuenta que tiene grandes expectativas en su crecimiento, y su utilización conlleva importantes mejoras en un futuro inmediato, trabajando con diferentes pedagogías y utilizando lo mejor de cada una de ellas para brindar grandes oportunidades de aprendizaje a sus usuarios.

Nos encontramos ante un paradigma muy diferente al que se han encontrado nuestro compañeros de profesión con anterioridad y eso nos “obliga” a cambiar y trabajar con nuestro alumnado de forma diferente.

Adjuntamos el artículo entero para su lectura:

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en
educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología. págs. 13-32.
ISBN: 978-84-616-0448-7

Share This